jueves, 21 de junio de 2007

BIOGRAFÍA

(Tomado de: http://freire.de)

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los majores y más significativos pedagogos de este siglo. Con su ‘principio del diálogo’, él nos mostró un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo.
El fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. La pastoral social de América Latina y la teología de la liberación fueron influenciadas por él. Detestado por los dictadores, Paulo Freire tuvo que refugiarse. Por mucho tiempo su nueva casa fue el consejo mundial de la iglesia en Ginebra, Suiza.

De allí comenzó con el apoyo de los países recién liberados de la colonización portuguesa y con las campañas de alfabetización en Nicaragua. Como último exiliado de la dictadura militar en 1964, Paulo pudo retornar a Brasil en 1980. El fue uno de los fundadores del partido de la oposición en Brasil, el PT (partido de los trabajadores).

En Europa sus ideas influenciarion toda la esfera pedagógica: los trabajos sociales, la educación de adultos, la educación extraescolar de jovenes, las escuelas y los jardines infantiles. Sus libros fueron traducidos en muchos idiomas.

Son numerosas las conexiones de la pedagogía de Paulo Freire con otros sectores: con la teología, con la ética social, con la sociología, con la sicología, con el arte, con el teatro y con la economía. Esta gran variedad abre el camino para la postmodernidad.

Corta biografía de Paulo Freire:
1921 Paulo Freire nace en Recife (Brasil)
1944 Casamiento con la profesora Elza Maria Oliveira
1946 Profesor en la Universidad de Recife
1959 Tesis doctoral sobre la educación de adultos y analfabetos
1962-64 Programa de alfabetización en todo Brazil basado en el método de Freire
1964 Golpe militar en Brasil. Paulo Freire es detenido por 75 días y va para Chile al exilio.
1964-69 Profesor invitado en la Universidad de Harvard/ E.E.U.U. por diez meses.
1970-80 ‘Counsellor of the office of education’ en el Consejo Mundial de la Iglesias en Ginebra
1980 Paulo Freire regresa a Brasil
1987 Casamiento con Ana Maria Araújo
1989-91 Secretario de Estado de educaciön en São Paulo
1997 Doctor honoris causa de la Universidad ‘Carl von Ossietzky’ en Oldenburgo, Alemania
1997 Paulo Freire muere en Sao Paulo

3 comentarios:

P a p a s q u i a r o dijo...

qué pedo, esto cuándo empieza y con qué libraco???

Neural Crash dijo...

Yo tengo dos de este señor bonachon. La educación como práctica de la libertad y el de pedagogía del oprimido... Igual me preparo un articulo de Freire, tengo mucho tiempo libre jaja

german dijo...

Pues este señor Paulo Freire es un gran pedagogo que es empresionante incomparable ademas es actual con la que estamos viviendo, la educacion es primordial para todo ser humano sin la educación uno no puede realizarse en la sociedad o personal porque un educando todo el tiempo aprende no solo teoria sino las dos cosas tanto teorico y practica,porque la educación es un arte para construir y de esa forma uno se forma como persona...